
Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se
caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de
diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística,
contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS,
inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Lo contrario sería
como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple
hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
·
Optimización
de los procesos empresariales.
·
Acceso
a la información.
·
Posibilidad
de compartir información entre todos los componentes de la organización.
·
Eliminación
de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del
negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente
manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución
de los costos totales de operación.
Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resumen en la
resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa.
Asimismo, puede permitir un mayor control del inmovilizado en el inventario
permanente, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software
empresarial son que deben ser modulares y configurables:
·
Modulares. Los ERP entienden que una empresa es
un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la
información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja
de los ERP, tanto económica como técnica, es que la funcionalidad se encuentra
dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los
requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de
almacén, recursos humanos, etc.
·
Configurables. Los ERP pueden ser configurados
mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar
inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes
pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de
programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.
Otras características destacadas de los sistemas ERP son:
·
Base de datos centralizada.
·
Los
componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
·
En
un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y
comunes.
·
Las
empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos
para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como reingeniería
de procesos, aunque
no siempre es necesario.
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar
debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo
de la configuración inicial de la aplicación, que es común. Las
personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un
gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los
procesos de negocio de la vida real en la aplicación.
Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son
todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones
exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correctametodología y aspectos que deben cuidarse antes y
durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en
funcionamiento. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP
es conveniente efectuar los siguientes procedimientos:
·
Definición
de resultados que debe de obtener con la implantación de un ERP.
·
Definición
del modelo de negocio.
·
Definición
del modelo de gestión.
·
Definición
de la estrategia de implantación.
·
Evaluación
de oportunidades para software complementario al producto ERP.
·
Alineamiento
de la estructura y plataformas tecnológicas.
·
Análisis
del cambio organizativo.
·
Entrega
de una visión completa de la solución que implantar.
·
Implantación
del sistema.
·
Controles
de calidad.
·
Auditoría
del entorno técnico y del entorno de desarrollo.
a Ventajas:
El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y
es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control
cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos
productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la
suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para
identificar el número de la versión (código de barras).
La seguridad de las computadoras está incluida dentro del ERP, para
proteger a la organización en contra de crímenes externos, tal como el espionaje
industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el
escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como
por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La
seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.
Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la
relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía
para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control
de calidad, para
asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena
de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo
esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan
espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo
esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura.
b Desventajas:
Muchos de los problemas que
tienen las compañías con el ERP se deben a la inversión inadecuada para la educación
continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de
prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen
los datos del ERP y como se mantienen actualizados.
Limitaciones y obstáculos
del ERP incluyen:
·
El éxito depende en las habilidades y la
experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que
el sistema trabaje correctamente. Muchas compañías reducen costos reduciendo
entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados,
lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no
está capacitado para el manejo del mismo.
·
Cambio de personal, las compañías pueden
emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP
de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las prácticas de los negocios
que no están sincronizados con el sistema.
·
La instalación del sistema ERP es muy
costosa.
·
Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de
dinero para la renovación de sus licencias anuales, que no está relacionado con
el tamaño del ERP de la compañía o sus ganancias.
·
El personal de soporte técnico en ocasiones
contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura corporativa.
·
Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos,
y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso
de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las
principales causas de falla.
·
Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
·
Los sistemas pueden sufrir problemas de
"cuello de botella": la ineficiencia en uno de los departamentos o en
uno de los empleados puede afectar a otros participantes.
·
Muchos de los eslabones integrados necesitan
exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compañía puede
lograr estándares mínimos, y luego de un tiempo los "datos sucios"
(datos inexactos o no verificados) reducirán la confiabilidad de algunas
aplicaciones.
·
Una vez que el sistema esté establecido, los
costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las
estrategias de control).
·
La mala imagen de unión de la compañía puede
causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de
responsabilidad.
·
La resistencia en compartir la información
interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.
·
Hay problemas frecuentes de compatibilidad
con algunos de los sistemas legales de los socios.
·
Los sistemas pueden tener excesiva ingeniería
respecto a las necesidades reales del consumidor.
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