jueves, 7 de julio de 2016

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Los sistemas de información gerencial pueden definirse como un conjunto integrado de componentes, que tiene el objetivo de recolectar almacenar, procesar y proporcionar datos y cualquier otro tipo de producto digital. Actualmente es cada vez mayor la cantidad de organizaciones que confían en sistemas de información para llegar cabo el manejo de sus operaciones, interactuar con proveedores y clientes y competir en el mercado en el que se desenvuelven.

·      
ESTRUCTURA

El sistema utiliza equipos de computación y software, procedimientos, manuales, modelos para el análisis la planeación el control y la toma de decisiones y además una base de datos.

El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.

1.-La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.

2.-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.

3.-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.

4.-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración

· 
VINCULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE.

Los administradores no pueden ignorar sistemas de información porque estos desempeñan un rol crucial en las organizaciones. Los sistemas actuales afectan directamente la forma en que los  administradores deciden, la forma en que los directivos planifican y a veces que bienes y servicios se 
producen. Estos sistemas desempeñan un rol estratégico enla vida. La responsabilidad por los sistemas de información no puede delegarse a quienes toman desiciones técnicas.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL PARA LA ORGANIZACIÓN.

Planificación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planificación y el Control. El valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:
·         Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.

·         Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.

·         Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.


·         Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario