jueves, 7 de julio de 2016

PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

El software libre puede ser usado, modificado y distribuido sinrestricciones, lo que promueve la participación y difusión del conocimiento entre sus usuarios, evita que se realicen copias ilegales (ya que en nuestro caso se puede hacer libremente) y a la hora de trabajar con o para la Administración en temas relacionados con la informática no favorece a ninguna empresa o individuo, ya que en principio toda persona que tenga acceso a un PC puede utilizar yconocer el software libre en las mismas condiciones.



En general el código fuente del software libre más empleado suele ser robusto y fiable ya que al estar disponible suele ser revisado por mucha gente, tanto para ampliar o alterar su funcionamiento como para corregir los errores que puedan ir apareciendo.

Aunque en general esto no sea importante para el usuario doméstico, enuna Administración es una gran ventaja, ya que le da independencia tecnológica; al disponer o poder disponer de personal capaz de leer y escribir el código de los programas es posible modificarlos para añadir funcionalidades o corregir errores siempre que sea necesario en lugar de depender de entidades externas, que con frecuencia son empresas extranjeras.

La gran mayoría del softwarelibre es gratuito, lo que reduce los costes generados por el pago de licencias. Además, las modificaciones o adaptaciones de programas pueden ser realizadas por personal propio o contratado a empresas de la industria local del software, de modo que el dinero invertido en el trabajo no acabe en otros países.

En una organización pública puede ser interesante disponer de distintos tipos dedistribuciones según el público al que vayan dirigidas:

v Administradores de sistemas,
v Personal interno de la organización,
v Ciudadanos.

Y la función que vayan a cumplir:
v Sistemas servidores de propósito general,
v Sistemas servidores especializados,
v Sistemas de usuario final o de escritorio.



APLICACIÓN DE ESTOS PAQUETES EN VENEZUELA.

SAID está derivado del paquete "Gestión Pública", escrito por la Unidad de Informática para FUNDACITE Mérida. Con 3 años en desarrollo tras él, SAID es el sistema administrativo integrado para entes descentralizados sin fines empresariales de la APN en software libre más avanzado y actualizado hoy en día, ofreciendo la integración de todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros, con generación de reportes adecuados a las normativas de ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto).
(SAID también llamado Sistema Administrativo Integrado Descentralizado) es un sistema administrativo integral que permite la automatización de los procesos inherentes a la administración pública.


Se registra y controla el presupuesto de gastos de un organismo público descentralizados sin fines empresariales, así los usuarios planifican la formulación del presupuesto de gastos (basado en los instructivos de la ONAPRE) y luego pasan a la asignación de créditos que les permite ejecutar el presupuesto mediante procesos de compras o compromisos de distinto origen. La ejecución del presupuesto pasa por todas las etapas del gasto: compromiso, causado y pagado, conectándose con los procesos financieros y contables que tengan lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario